jueves, 23 de diciembre de 2010

El Corredor Escarlata y el agua

      En la última entrada analizabamos qué ocurria con el aire que rodeaba a Flash cuando corría. Pero, ¿cómo se comporta el agua? ¿Qué ocurre cuando Flash pasa a grandes velocidades sobre una masa de agua? ¿Es físicamente posible que Flash corra por encima de una masa de agua? Estas y otras preguntas serán resueltas hoy.

      Vamos a fijarnos primero en la Naturaleza. Existen algunos insectos que pueden moverse sobre la superficie del agua; de estos insectos el más famoso es el zapatero (Gerris lacustris), que llega incluso a pararse sobre ella en algunas ocasiones. Sus dos pares de patas poseen pelos hidrófobos, que forman una minúscula bolsa de aire sobre la superficie, manteniendo al insecto en flotación constante. Esto nos lleva al concepto de tensión superficial: el líquido tiene una resistencia a aumentar su superficie, y esta propiedad produce el fenómeno por el cual la superficie de un líquido tiende a comportarse como si fuera una película elástica.
Ejemplo de tensión superficial
       La explicación de este fenómeno radica en las fuerzas microscópicas que afectan a las moléculas. En el seno de un líquido todas las fuerzas se anulan entre sí, mientras que en la superficie hay una fuerza neta hacia el exterior del líquido. Otra forma de explicarlo es diciendo que una molécula en contacto con otra está en un estado menor de energía que si no estuvieran en contacto. Las moléculas interiores están en contacto con las máximas posibles, mientras que las de la superficie no; así, el líquido trata de disminuir su estado energético minimizando las partículas de la superficie, y de ahí la reducción del área hasta el mínimo posible.

      El zapatero puede mantenerse en la superficie porque se equilibra su peso con las fuerzas que presentan las moléculas del líquido, pero esto solo es posible porque su peso es muy pequeño, y por eso ni Flash ni nosotros mismos podemos mantenernos en reposo sobre un líquido (a excepción, claro, del agua del Mar Muerto, que por su elevada salinidad, y por tanto mayor densidad, ejerce un mayor empuje).

      Entonces, ¿cómo se explica que se pueda hacer esquí acuático? La diferencia es que para hacer esquí acuático estamos en movimiento, arrastrados por una lancha. Flash puede alcanzar esas velocidades por si mismo, y a las velocidades a las que corre el agua no es capaz de apartarse, formando una superficie "sólida". ¿Alguna vez os habéis tirado en plancha a una piscina? Porque si lo habéis hecho sabréis exactamente de qué hablo.

      Superado esto nos encontramos con otro problema. ¿Cómo adquiere Flash la cantidad de movimiento necesaria para continuar con su movimiento? Una de las posibles explicaciones es que se mueva de manera similar a la última explicación propuesta de por qué se lo hace el insecto antes mencionado, es decir, creando vórtices que se propaguen en la dirección opuesta al movimiento, y haciendo que por la tercera ley de Newton Flash adquiriera un empuje hacia delante.

      Y con esto, queridos lectores, termino nuestro pequeño monográfico sobre Flash. ¡Nos vemos!

1 comentario: