domingo, 12 de diciembre de 2010

Ozymandias, veloz como las balas

      Tras unas semanas sin actualizar volvemos a las andadas, esta vez adentrándonos en el mundo de los cómics. Hoy, estudiaremos una escena concreta del cómic de Watchmen, y su personaje Ozymandias.
      
      Él es, supuestamente, el hombre más inteligente del mundo, pero además de eso tiene una sorprendente desenvoltura atlética que, según él, le permite coger una bala en movimiento, disparada por un arma, con sus manos desnudas. Efectivamente, esta habilidad le es muy útil en una parte concreta de la historia, donde Laurie Juspeczyk (Espectro de Seda II) le dispara con un revólver.

      Para quien no conozca la escena, os dejo aquí esa parte del cómic, además de la escena de la película:



      Pero, ¿es ésto realmente posible? ¿Puede una persona coger con la mano y sin daño alguno una bala en movimiento?

      Una bala disparada por un revólver o un arma similar se mueve, en el instante del disparo, a unos 340 m/s, así que si queremos cogerla bastaría con tener la misma velocidad que la bala, en magnitud, dirección y sentido. En estas condiciones, la bala estaría en reposo con respecto a nosotros y podríamos cogerla (protegidos con unos guantes, pues la bala incrementa enormemente su temperatura debido al rozamiento con el aire). El problema es que, en el cómic, Ozymandias no está en movimiento, sino que está parado, así que , suponiendo que la bala tiene una masa aproximada de m= 8 gr y que lleva la velocidad antes mencionada de v=340 m/s, su mano desnuda tendría que soportar una energía de:

Ec = (1/2)*m*v2 = (1/2)*8*10-3*(340)2 = 924.8 Julios

      Además, teniendo en cuenta que en el momento inicial del choque se conserva el momento cinético, podemos calcular la velocidad a la que se movería la mano en dicho instante. Siendo M=0.5 Kg la masa de la mano y V la velocidad que adquiere, tenemos:

m*v = (M+m)*V => V = (m*v)/(M+m) = 5.35 m/s

      Con todo, la manera más fácil de coger la bala sería la primera: estar a la misma velocidad que la bala. Ha habido, de hecho, algún caso en el que alguien lo ha conseguido: según la prensa de la época, durante la Primera Guerra Mundial un aviador francés, que volaba a unos 2 Km de altura, se dio cuenta de que junto a su cara se movía un objeto pequeño. Pensando que se trataría de un insecto, lo cogió con un ágil movimiento de la mano. Se llevó una gran sorpresa cuando se percató de que lo que tenía en su guante no era sino ¡una bala de un fusil alemana! ¿Cuál es la explicación para esto? Veréis, las balas no viajan todo el tiempo a la velocidad a la que se disparan: tienen una energía inicial, que se va perdiendo en forma de calor a medida que la bala roza con el aire. Antes de empezar a caer, alcanzan una velocidad de unos 40 m/s, factible para los aeroplanos de aquella época. Por consiguiente, el aeroplano y la bala podían haber estado volando a la misma velocidad, resultando esta última inmóvil o prácticamente inmovil con respecto al piloto, resultandole fácil cogerla.

2 comentarios:

  1. En un cómic reciente de Marvel, un número de Incredible Hercules, planteaban lo que se denominaba como "el equivalente a la ruleta rusa para hipermentes", para descubrir quién era el más inteligente de entre dos personas.

    La primera persona dispararía a la segunda como un revólver, y la otra tendría que calcular mentalmente al instante la trayectoria de la bala para apartarse... A no ser que el otro calculase casi al instante hacia donde iba a apartarse y disparase hacia allí.

    Si al primer tiro sobreviviese, el juego continuaría. Es lo primero que me vino a la cabeza al leer la entrada. :p

    ResponderEliminar
  2. ¿Me podrías citar la fuente de donde sacaste lo del piloto que atrapó una bala?, por favor.

    ResponderEliminar